La emancipación como memoria Creole

El Imperio Británico, que mantenía un dominio colonial sobre varias islas del Caribe, prohibió el tráfico de esclavos en el año 1807 y, más adelante, en 1833, abolió la esclavitud. Entre los territorios del Caribe donde se proyectó aplicar esta decisión estaban Jamaica, Bahamas; San Vicente y las Granadinas; Trinidad y Tobago; San Cristóbal y Nieves; entre otras. A pesar de encontrarse bajo la tutela del Reino de España, y posteriormente como parte de la Gran Colombia, el archipiélago de San Andrés, Providencia, y Santa Catalina participó del impulso de la emancipación debido a una fuerte influencia británica que se había asentado allí desde el siglo XVII. Así entonces, en estos territorios se conmemora el día de la Emancipación o ‘Emancipation Day’ en memoria de las acciones que se llevaron a cabo en cumplimiento de la ley de la abolición de la esclavitud y la larga lucha por la libertad.

En 1834 entró en vigor la ley que prohibía la esclavitud en todo el territorio del imperio británico. El primero de agosto de ese año, Phillip Beekman Livingston Jr., por órdenes de su madre, Mary Archbold, terrateniente británica y parte del movimiento abolicionista, viajó desde Jamaica hacia la isla de Providencia para cumplir con la ley. Phillip Beekman Livingston Jr. es recordado por liderar la emancipación en la isla de Providencia en 1834 y luego en la isla de San Andrés en 1838. Después de la abolición, Beekman Livingston lideró un movimiento por la distribución de la propiedad de la tierra entre las personas liberadas del Archipiélago.

Si bien el movimiento por la emancipación de las personas esclavizadas en San Andrés y Providencia se declaró en 1834, la lucha continuó hasta casi 20 años después. Algunos terratenientes se opusieron al movimiento de la emancipación y a repartir las tierras. No fue sino hasta 1850 que se registró la abolición total de la esclavitud en el Archipiélago. Sin embargo, desde hace 190 años, el primero de agosto de cada año el pueblo Raizal celebra el Emancipation Day en el Archipiélago.

 

 

Con la emancipación, la identidad Creole/Raizal empezó a fortalecerse en libertad. Los habitantes del Caribe anglófono comparten unas mismas raíces que determinan también los lazos que mantienen vivos a pesar de las herencias coloniales que se niegan a abandonar la región. El Caribe no es una unidad geográfica o cultural que se pueda definir uniformemente. Las influencias coloniales diferenciadas que se presentaron en islas y costas caribeñas bajo el dominio español, francés, holándes o británico, marcaron para siempre su historia. Sin embargo, la conmemoración del ‘Emancipation Day’ en territorios caribeños que estuvieron bajo influencia británica, representa la existencia de una herencia afrodescendiente y de lucha por la libertad que sobrevive como memoria común a pesar de los límites estatales que se trazaron sobre el mar.

En San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el Día de la Emancipación simboliza la persistencia por eliminar todas las formas de dominación y despojo que aún se ciernen sobre el pueblo Raizal. Esta fecha es la memoria de un camino que aún no termina por la dignidad y la autodeterminación Creole.

Que sea también un recordatorio para todos los pueblos del Caribe que comparten un mar y un futuro.

Japi emancipieshan die!

Otros Artículos