Jamaica ya está lista para hablar de la Reserva Transfronteriza

El equipo de la Iniciativa Saltwatta Roots (antes Gran Seaflower), en compañía de la Embajadora Emiliana Bernard, realizó una visita de incidencia en Jamaica.

Esta iniciativa ya completa cinco años trabajando con liderazgos raizales en busca de la reserva de biosfera transfronteriza entre los seis países vecinos de Seaflower: Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Colombia y Jamaica.

Durante la semana del 12 al 16 de agosto, se llevaron a cabo reuniones con autoridades nacionales, locales y académicas en el país insular. Por parte del equipo de Saltwatta Roots participaron el exembajador en Jamaica, Kent Francis James, y la lideresa jamaicana de Saint Catherine, Paulette Coley. Además, contaron con el acompañamiento de la investigadora Susana Espinosa.

El Ministro de Crecimiento Económico y Creación de Empleo, también responsable de Medio Ambiente y Cambio Climático, Matthew Samuda, se mostró en sintonía con la filosofía de la Iniciativa y expresó su disposición a realizar las acciones necesarias para incorporar a Jamaica. Resaltando la reciente adhesión de Jamaica al modelo de conservación transfronterizo del “Corredor Biológico del Caribe” —un logro liderado por el Ministro Samuda—, destacó la viabilidad un enfoque similar con los países vecinos del Caribe Suroccidental. Finalmente, comprometió su presencia –o través de un delegado– en la Cumbre Interministerial del próximo 29 de agosto en Bogotá y en la COP16 de Biodiversidad en Cali a finales de octubre.

Por otro lado, el director del Convenio de Cartagena y del Programa Regional Marino del Caribe del PNUMA, Christopher Corbin, respaldó la iniciativa y acompañó al equipo en la reunión con el Ministro Samuda. Corbin celebró el compromiso de la Iniciativa con los objetivos generales del Convenio de Cartagena e insistió en la importancia de hacer de San Andrés y Providencia el centro de la nueva gobernanza ambiental en la región. Los seis países involucrados son partes contratantes del Convenio y están llamados a cooperar multilateralmente para la protección del Gran Caribe y el establecimiento de áreas protegidas.

La Agencia Nacional de Planeación y Medio Ambiente (NEPA, por sus siglas en inglés), encargada de la designación de áreas protegidas y de mitigar las consecuencias ambientales de proyectos y acciones institucionales, también recibió al equipo de Saltwatta Roots. Altos funcionarios de la Agencia expresaron su acuerdo con la iniciativa, señalando que, por sus principios rectores, están llamados a apoyar y participar en una estrategia que amplíe Seaflower y se convierta en un modelo de manejo conjunto de ecosistemas. El CEO, Leonard Francis, se comprometió a que la NEPA esté representada en la reunión Interministerial del 29 de agosto, en caso de ser designados como delegados por el Ministro Samuda.

También se llevó a cabo una reunión con el alcalde de la Municipalidad de Kingston and Saint Andrew, Andrew Swaby. Las autoridades de los gobiernos locales son importantes para la Iniciativa debido a su cercanía con las comunidades y su capacidad para implementar acciones directas de conservación biológica. Una de las áreas protegidas que Jamaica tiene en el suroccidente del Caribe se encuentra bajo la jurisdicción de esta municipalidad, lo que hace que la alcaldía juegue un rol fundamental. Swaby se comprometió a apoyar la Iniciativa, comenzando con una colaboración con el ministro Samuda durante la COP16 de Biodiversidad, donde la Alcaldía también estará presente.

Finalmente, las reuniones con las referentes científicas Mona Webber y Marcia Creary fueron cruciales para fortalecer las conexiones con la academia en Jamaica. Ambas resaltaron la importancia del espíritu de Saltwatta Roots: la preservación ecológica y cultural de la cuenca suroccidental del Caribe, reconociendo el libre movimiento de las especies que no reconocen fronteras. Mona Webber, profesora de la Universidad de West Indies y miembro de la junta directiva de la Autoridad de Conservación de Recursos Naturales (NRCA, por sus siglas en inglés), un órgano del NEPA, se comprometió a abogar por la participación de Jamaica en la Iniciativa y en los próximos eventos: la Cumbre Interministerial el 29 de agosto y la COP16 de Biodiversidad.

Otros Artículos