Las olas como frontera

Saltwatta Roots presenta, en su primera investigación académica, la situación actual de la migración marítima irregular en la región del Caribe Suroccidental, con principal énfasis en la isla de San Andrés, Colombia. Este trabajo investigativo busca contribuir al entendimiento integral de la ruta y aportar nuevos enfoques de análisis que consideren de manera comprehensiva el contexto específico del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina como territorio ancestral del pueblo Raizal y región de gran biodiversidad.

 

 

Esta investigación nace de una necesidad reconocida por el equipo investigador de profundizar en el estudio de fenómenos sociales que impactan la región del Caribe, entre ellos, las rutas de migración irregular. La movilidad humana es hoy en día uno de los eventos de mayor impacto a nivel mundial, con diversidad de orígenes y efectos. Esta investigación reconoce que migrar es un Derecho Humano y que la rigidez de las fronteras estatales suelen generan mayor vulnerabilidad a quienes deciden migrar porque deben recurrir a medios irregulares para hacerlo. Es así como nacen las distintas rutas de migración irregular, algunas controladas por estructuras armadas y grupos ilegales.

El uso de San Andrés como punto de tránsito hacia Centroamérica y Norteamérica se reporta en prensa desde el 2011. Esta investigación identificó dos picos del uso de esta ruta: el primero entre 2015 y 2016, y el pico actual que inició en la segunda mitad del 2022. Es importante mencionar que las únicas cifras oficiales que existen sobre el uso de esta ruta son reportadas por el Comando Específico de la Armada Nacional de San Andrés y Providencia – CESYP que categorizan eventos, migrantes rescatados, capturas y número de embarcaciones. Por otro lado, Migración Colombia presenta un reporte de las detecciones realizadas de personas extranjeras identificadas en la isla con intención de transitar de manera irregular.

 

 

Esta investigación se preguntó sobre los efectos que tiene la existencia de una ruta marítima irregular para la migración en la Reserva de Biosfera Seaflower y los impactos que tiene sobre el pueblo Raizal. Principalmente se encontró que este fenómeno podría retroalimentar algunas problemáticas que ya afectan al Archipiélago como la sobrepoblación, la militarización o la presencia de estructuras armadas con influencia continental. También se presentan dinámicas de instrumentalización de los conocimientos ancestrales raizales.

 

 

También se analizó el rol de la prensa como actor en la migración y su influencia en el uso de la ruta. La manera en que se cubrió mediáticamente el paso migratorio por el Darién entre 2020 y 2023 incidió en la demanda de la ruta alterna del Caribe. Uno de estos síntomas puede ser la construcción retórica de esta ruta marítima como si fuera ‘VIP’ y que explícitamente se presenta como opción para evitar la selva entre Colombia y Panamá. Las palabras y los enfoques con que la prensa cubre las rutas migratorias sí importan y pueden incluso aportar para incentivar o abrir nuevos corredores irregulares.

 

 

Te invitamos a leer la investigación completa ‘Las Olas Como Frontera’. Para Saltwatta Roots es fundamental seguir contribuyendo al estudio de la región Caribe, donde los pueblos originarios han sido los guardianes de su maritorio y el universo de especies que allí habitan.

Otros Artículos