Un mar, un futuro. La región del Caribe Suroccidental ha sido reconocida como el área de mayor concentración de biodiversidad marina en todo el hemisferio occidental, entre otras razones, porque alberga el tercer sistema coralino más grande del mundo, rosario de ecosistemas que ha sido navegado durante siglos por pueblos originarios, colonos, piratas y pescadores. La iniciativa Saltwatta Roots busca un modelo transfronterizo para la preservación ecológica y cultural de esta región a través de 3 pilares fundamentales:
Los pueblos originarios del Caribe han sido guardianes del mar que navegan desde hace varios siglos. Sus culturas marítimas se encuentran conectadas más allá de las fronteras y son la clave para evitar el colapso ecológico del Caribe Suroccidental.
Los conocimientos y las técnicas ancestrales de pesca han sido una de las garantías para el cuidado de la biodiversidad marina. Se trata de una pesca donde lo que importa no es la captura del día, sino lo que permanece en el mar para poder pescar en el futuro.
Para evitar el colapso ambiental de esta región es importante ampliar áreas protegidas y construir un modelo de administración conjunta entre los países que reconozca el protagonismo de las comunidades locales.
La crisis climática y la pérdida acelerada de biodiversidad son una bomba de tiempo en todo el planeta. Esto exige abordajes a escala regional en la administración ambiental que, en lugar de ajustarse a las fronteras nacionales, respondan a las características de las especies y los pueblos que habitan los biomas.
El Caribe es un rosario de ecosistemas que constituye uno de los epicentros de vida marina que le quedan al mundo. Allí se encuentran 102 especies de corales, 406 especies de peces, 5 especies de cetáceos, 33 especies de tiburones, 157 especies de aves, entre otras. Sin embargo, ya se reportan aproximadamente 70 especies en vía de extinción.
El mar Caribe está en peligro. Cada año, de junio a noviembre, varias islas del Caribe se enfrentan a una temporada de huracanes más fuerte que la anterior; además, el mar Caribe está a pocos años de convertirse en un mar muerto de agua y sal por cuenta de la sobrepesca, el turismo intensivo, el extractivismo minero-energético y la falta de cooperación entre países.
Ante la magnitud de esta crisis ambiental, la iniciativa Saltwatta Roots ha construido una hoja de ruta que deriva en un mecanismo de manejo ambiental y pesquero conjunto entre seis países que reconozcan la conectividad ecológica y cultural de esta región: una Reserva de Biosfera Transfronteriza del Caribe Suroccidental.
La administración de este modelo incluiría a Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Jamaica, teniendo en cuenta los lazos de la naturaleza y la historia de la región no sólo como epicentro de biodiversidad marina, sino como cuna del pueblo Creole, guardián del mar Caribe.
Líderes afrocaribeños de seis países solicitan un diálogo oficial urgente para cuidar los lazos ecosistémicos y culturales del Caribe Suroccidental que sobreviven a pesar de los límites nacionales.
En las últimas décadas, se ha estimado que el 50% del arrecife de coral en el Mar Caribe ha desaparecido debido al cambio climático, la sobrepesca y la falta de coordinación entre países en la gestión de ecosistemas. Estas amenazas continúan destruyendo el medio ambiente marino y costero con efectos devastadores en las comunidades locales. La iniciativa Saltwatta Roots, por lo tanto, busca abordar estos problemas desde una perspectiva regional.
4 áreas protegidas.
5 áreas protegidas.
9 áreas protegidas.
3 áreas protegidas.
4 áreas protegidas.
6 áreas protegidas.
Presidente de la Fundación Franz Weber
Expresidente de Colombia
Exsecretario de la Convención sobre el Clima de la ONU
Expresidente de Panamá
Exgobernador de San Andrés y Providencia
Líder Raizal de San Andrés y Providencia
Bióloga Marina
Cooperativa de Pescadores de Jamaica
Presidente de la Unión de pescadores de Bocas del Toro, Panamá
Investigador científico en la universidad de la UNA en Costa Rica
Científica investigadora del Instituto Perry
Líder Garífuna en Roatán, Honduras